Presentación

“El término neogeografía (nueva geografía) describe el fenómeno social en torno a la masificación de los mapas virtuales, el acceso a la anotación de estos y el abaratamiento de dispositivos de posicionamiento tales como el GPS”.

“En la neogeografía la libertad es lo primero, no obedeciendo a ningún criterio de aquellos que han definido a la ciencia de la Geografía ni de la Geomática. Por ello se habla de la neogeografía como de un fenómeno social y de una nueva relación con los espacios físicos” (http://es.wikipedia.org/wiki/Neogeografia)

El geoposicionamiento es una de los elementos estratégicos que van a desarrollarse en este año 2011. Las empresas empiezan a utilizar estos servicios como una forma de estar en Internet, de geolocalizarse en la red. Para ello hay que atender a diversos aspectos como son los mapas existentes (Google Earth, Maps, Bing y Open Street Map), la  geolocalización de negocios (Google Places y Facebook Places), la integración de contenidos (mashups) y el posicionamiento web (el SEO de los mapas), todo ellos sin dejar de citar la importancia de la movilidad (móviles y Realidad Aumentada) y de las redes sociales geoposicionadas (Foursquare y Gowalla), que deben ser abordadas en profundidad. Todo ello afecta a todos los sectores económomicos que empiezan a integrar estas herramientas, desde los propios destinos turísticos hasta el transporte, el comercio, la educación, etc. Sin olvidar la gran importancia a la hora de definir y actuar sobre los mercados y la sociedad  los millones de datos geoposicionados que los usuarios/clientes aportan a diario.

El Colegio de Geógrafos de España y la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) son conscientes de esta revolución en la información geográfica y en las relaciones entre el territorio físico y el territorio virtual y por ello desean hacer una aproximación a este fenómeno tanto desde el ámbito universitario como en el ámbito profesional.

Anuncios

3 comments so far

  1. […] día 26 de octubre tendrán lugar las I Jornadas de geografia 3.0.  en Alicante. Pinchando en la imagen podréis acceder al interesante programa de las […]

    • jose maria lopez garcia on

      Interesante pero me gustaría matizar. 3.0 es un término demasiado ambicioso para algo que todavía no ha sobrepasado el 2.0. El 2.0 significa interacción y participación en redes sociales y el 3.0 (nomenglatura todavía no muy bien definida) apunta al automatismo de los procedimientos, al 3D (entendido como la inmersión psicológica en el mundo virtual, no solo las tres dimensiones, cosa que ya obteníamos con los estereoscopio). Geoposicionamiento, realidad aumentada…son términología y tecnología del 2.0.
      Jose M. López García (Geógrafo colegiado y Máster con doctorado en investigación en comunicación)

      • geografia30 on

        Hola:

        Muy interesante tu reflexión, precisamente por eso de Geografía 3.0.La intención era precisamente esta, generar un debate sobre un término aún inexistente. Realmente como dices no hay bibliografía al respecto pero realmente la web 3.0. habla, además de lo que indicas, de semántica, del Internet de las personas y de aspectos relacionados con el marketing emocional. En ese sentido la Realidad Aumentada va más allá de la 2.0. ya que no implica una bidireccionalidad necesariamente (como el 2.0.) aunque sí una integración del mundo físico con el virtual. Espero poder verte por allí y debatir en persona, la ciencia se hace de esta forma, con conciencia crítica. Muchas gracias por la interesante apreciación.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: